domingo, 9 de marzo de 2014

EL ULTIMO ROMÁNTICO DEL AJEDREZ


Hoy es  9 de marzo, un día después del día internacional de la mujer y un día antes del comienzo de las clases en escuelas, liceos y facultades de Uruguay, además de ser el día en que volvimos a la hora solar, este es el motivo por el cual me desperté más temprano que nunca parecía algo extraño y siempre me despierto muy temprano pero por ser domingo día de descanso me puse a navegar por la red Facebook, blogs, diarios on-line entre otros y en una de esas encontré una información que desconocía pero me alegro mucho saber que era hoy se conmemora los 71 años del señor Robert James Fischer, más conocido como "Bobby Fischer" ídolo para muchos compañeros ajedrecistas como yo, y odiado por algunos otros. no voy a escribir lo que siempre se escribe; nació en tal lado, murió en tal otro, fue campeón en tal año, le gano a tal jugador.... no; ya leímos y escribimos mucho acerca de él y ya sabemos lo que hizo y lo que no hizo dado que será unos de los ajedrecistas más reconocidos por ese motivo a nivel mundial por todo tipo de personas que jueguen o no al ajedrez, hasta una película acerca del existe y muchas que lo conmemoran. Que es para mí Bobby Fischer? para mi es el genio más grande que existió sobre un tablero de ajedrez, un persona a la que todo ajedrecista autodidacta como lo soy yo quisiera  ser, sin estudios, sin maestros, sin escuelas de ajedrez.... solo con un espíritu y afán de superarse y ser el mejor en eso que hace, el a diferencia de muchos lo logro, logro ser campeón del mundo de ajedrez en plena guerra fría, en un mundo dominado por rusos y el siendo estadounidense.

Hemos mirado, estudiado, calculado, razonado, copiado, y hasta llorado de risa o de emoción con sus partidas, esas partidas que dejo inolvidables, y por más que queramos copiarle no nos sale ni nuca nos saldrá esa invención, esa visión ese talento innato de alguien especial, creado para eso y formado por eso.
En este mundo moderno donde el ajedrez se vuelve cada vez más lógico, sin vida, sin espíritu, sin invención, donde nos limitamos a copiar libros viejos y oxidados donde los maestros nos cansan diciéndonos que perder un peón es perder la partida, donde tener 1 puntos Elo decide quien es mejor jugador que el otro y nada más basta..... El, "el ultimo romántico del ajedrez moderno" nos deleitaba sacrificando alfiles, caballos, y hasta la dama en la mejor partida de ajedrez que existe según mi gusto, según mi idea de juego... Idea que nuca podre copiar, idea que nunca podre igualar, por eso los ídolos son ídolos, porque nunca se podrá ser como son ellos y porque nunca serán igualados......









No hay comentarios:

Publicar un comentario